sábado, 21 de abril de 2012

PROCESO DE COMUNICACIÓN


CUADRO SINOPTICO
Comunicación, expresión y Lenguaje
Comunicación, expresión y Lenguaje
El hombre es una persona que se comunica, por naturaleza y para satisfacer sus necesidades, para hacerlo utiliza señales, movimientos o signos y por medio del habla.
Comunicar
Es compartir algo de nosotros mismos, cualidad racional y emocional del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás al intercambiar ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo con experiencias previas.
Aunque las personas tengan marcos de referencia distintos, porque piensen, vivan y hablen diferente en el momento de establecer comunicación tienen propósitos de entendimiento, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir.
Expresión
Todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos, constituyen lo que llamamos formas de expresión, al transmitir una expresión basta con sacarla, se de o no la recepción por parte de la otra persona.
La diferencia entre expresión y comunicación es:
Para expresar basta con sacar algo de nosotros mismos
Para comunicar  necesitamos tener la intención de compartir ese algo con otros, el sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar respuesta en los demás, dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fimos comprendidos por los demás.
Lenguaje
Es el medio por el que nos comunicamos los seres humanos, conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa, al igual que la comunicación el lenguaje tiene una naturaleza social, pues los humanos tenemos facultad de hacernos entender por otros medios (sonidos, mímica, dibujos, etc.
El lenguaje verbal es el atributo que distingue all hombre y pertenece a la gente, s los grupos, los países. Con el lenguaje verbal las ideas se traducen en palabras.
Lengua
Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan un lenguaje verbal acorde a su región forma de vivir y comportarse.
El habla es el uso y la lengua la estructura gramatical, el pensamiento organizado de un pueblo o sociedad, que une a las personas y hace una nación
Es así como expresión, lenguaje, lengua y habla se funden en el concepto de la comunicación.
El lenguaje es el sistema de signos articulado que denota un significado y sirve como vehículo para la interacción.
La lengua es la red compleja, cambiante de adaptaciones diversas según el modo de vivir de cada pueblo, el habla y la expresión son el uso individual.

 

2 comentarios:

  1. ¡Que interesantes resúmenes de la Comunicación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué útiles organizadores gráficos, me han ayudado ha aclarar muchas dudas!

    ResponderEliminar